Showing posts with label William Blake. Show all posts
Showing posts with label William Blake. Show all posts

Wednesday, 26 October 2011

¿Epílogo? Desarrollar el Legado de Bateson


¿Se acabó? Es decir, se acabó nuestro pequeño evento. Se acabaron los talleres por la mañana: John McWhirter con su taller de las aportaciones del trabajo de Gregory Bateson al campo del DBM; Luis Botella con su taller sobre el constructivismo en la terapia hoy día con el sugerente título de “Jugando en Serio” y Gonzalo Bacigalupe con su taller del impacto de las redes sociales en la vida familiar “Virtualizando la Intimidad”.

Se acabó el “metálogo” improvisado en directo por Nora Bateson y John McWhirter sobre “Desarrollar el Legado de Bateson”. Se acabó la fascinante charla de Nora sobre la película con anécdotas de su padre. Y también se acabó el pase de la película en si, largometraje documental sugerente, sorprendente y sutil.

En breve pondremos a disposición de los que lo quieren los videos del evento....

Por otra parte comienza – o, más bien , continua – el cometido de desarrollar el legado de Bateson. El cometido o la tarea o la aventura o el placer según cómo se entienda “desarrollar” y según como se comprenda “legado”. Entonces, ¿qué quiere decir “desarrollar el legado”? Especialmente en el caso de Bateson.

El Legado de Bateson.

David Lipset en su biografía de Bateson “Gregory Bateson: el Legado de un Científico” (1980) ya acuña la idea de un “legado” como una distinción útil a aplicar a la vida y trabajo de Bateson. Seguí su guía al elegir un tema para la jornada nuestra. El propio Lipset dice