La Película


Los problemas principales del mundo son el resultado de la diferencia entre cómo funciona la naturaleza y cómo piensan las personas.

Gregory Bateson
 


 

Ganadora del Premio John Culkin de la Asociación Ecológica de los Medios de Comunicación por Praxis Destacado 2011
Ganadora de la Selección del Público de la MEJOR DOCUMENTAL Festival de Cine de Santa Cruz California 2011
Ganadora de MEJOR DOCUMENTAL Festival Internacional de Cine de Spokane 2011
Selección Oficial Festival Internacional de Cine Vancouver 2010
Selección Oficial Festival de Cine Bioneers 2011 
Selección Oficial Festival de Cine del Pacífico EEUU 2011
Selección Oficial Festival de Cine Haida Gwaii 201 



Una Ecología de la Mente es una película - retrato de Gregory Bateson antropólogo, filósofo, autor, naturalista, teórico de sistemas, y cineasta. Fue producida y dirigida por su hija, Nora Bateson.

La película incluye fotogramas de las películas que realizó el propio Bateson en los años 30 en Balí (junto con Margaret Mead) y en Nueva Guinea además de fotografías, videos de coloquios e entrevistas. Su hija más pequeña, Nora, presenta a su padre como un hombre que estudiaba las interelaciones de los sistemas complejos en los que vivimos con una profundidad motivada por el rigor científico y la integridad de quien le importa de verdad la temática.

El redescubrimiento de su trabajo que hace Nora Bateson relata y documenta la influencia enorme y contínua que tiene el pensamiento de Bateson sobre un abaníco asombrosamente amplio de disciplinas. A través de diferentes entrevistas contemporáneas junto con sus propias palabars, el pensamiento de Bateson nos revela una maneras prácticas de abordar los enormes retos que afrontan a la raza humana y el mundo natural.

Teorías de Gregoruy Bateson, como la "Doble Atadura" y el "Patrón que Conecta", siguen impactando en los campos de antropología, psiquiatría, ciencias de la información, la cibernética, urbanismo, biología y ecología retando a las personas a pensar en maneras nuevas.

Hasta ahora, gran parte de su trabajo has sido inaccesible para la mayoría. Mediante esta película, Nora Bateson pretende mostrar que sus ideas no son mero abono para las teorías académicas, sino que pueden ayudar en instruir una manera de vivir. Ella presenta el pensamiento de su padre utilizando una perspectiva ricamente personal, enfocando en los cuentos Bateson utilizaba para presentar sus ideas y como las propia belleza de la vida proporcionaba el marco de sus proyectos y cometidos en la vida.

Esta película persigue inspirar a su público a ver nuestras vidas dentro de un sistema más amplio - lleno de las luces de simetría, juego y metáfora. Es una invitación a plantear los tipos de pregunta que podrían ayudar a volver a hilvanar el mundo desde dentro.