Saturday 1 October 2011

Descripción Global del Evento


En sí todo el acto gira alrededor de la figura de Gregory Bateson.

Bateson constituye una de las figuras intelectuales más fascinantes y complejas del siglo XX. Biólogo de formación, sobre todo por influencia de su padre William Bateson (el científico que acuñó el término "genética" a partir de la obra de Mendel, de hecho su hijo se llama Gregory por Gregor Mendel). Bien pronto se dedicó a la Antropología, coincidiendo en sus primeros trabajos con Margaret Mead (con quien se casaría, en su primer matrimonio).

Desde la Antropología participó, desde Nueva York, en las Conferencias Macy que dieron lugar al nacimiento de la Cibernética junto a otros relevantes científicos e intelectuales de la época tales como John von Neumann, Norbert Wiener, Warren McCulloch (los tres lógicos-matemáticos), Kurt Lewin, William Bigelow (psicólogos), Heiz von Foerster (biólogo, filósofo), la propia Margaret Mead, etc.

Dichas conferencias supusieron uno de los acontecimientos interdisciplinares más interesantes del siglo, dando lugar a la teoría de comunicación y el control de la información conocida como Cibernética, que en su desarrollo posterior daría lugar al desarrollo de las ciencias cognitivas, y el surgimiento de los primeros ordenadores.

La estudio de la comunicación constituyó entonces el principal tema de estudio de Bateson, yendo a trabajar a Palo Alto (San Francisco) integrando un nuevo equipo multidisciplinar para estudiar la comunicación entre familiares de pacientes esquizofrénicos. Fue el inicio del Mental Research Institute, un muy reputado centro de investigación. En ese contexto Bateson contribuyó al nacimiento de la Terapia Familiar, sobre todo la rama interaccional basada en las relaciones comunicativas entre los miembros de una familia. Uno de los artículos publicados entonces, centrado en la descripción de una procedimiento paradójico de comunicación denominado "Double Bind" (mal traducido como Doble Vínculo en castellano, en vez de Doble Atadura), revolucionó el tipo de terapia que se hacía entonces (en la década de los 60, además de cambiar la consideración de la propia esquizofrenia).

Ese artículo situó a Bateson en el mapa de la terapia familiar y también en el mapa de teóricos difíciles de clasificar que empezaron a cambiar nuestra manera de considerar las relaciones sociales. Muchas escuelas de terapia alternativas al Psicoanálisis e incluso a las corrientes más positivistas, adoptaron a Bateson como estandarte de sus principales ideas. Todo esto era a principios de los 70, década en la que cobró mayor reconocimiento.

En esa década publica sus tres libros principales (aparte de Naven, el estudio antropólógico que llevó a cabo en sus estudios en Nueva Guinea): Pasos hacia una ecología de la mente; Mente y Naturaleza (mal traducido en España como Espíritu y Naturaleza) y el libro póstumo coescrito con su hija Mary Catherine, El temor de los ángeles).

En dichos libros, sobre todo los dos últimos desarrolla sus ideas más allá de la teoría de la comunicación, para abordar cuestiones epistemológicas constructivistas, de marcado carácter ecologista y sistémico, adelantándose a gran parte del pensamiento ecologista actual.

Todo lo anterior podrá ser discutido, recordado y elaborado a partir de la película documental desarrollada por su hija Nora Bateson, quien ha ganado varios premios internacionales por su película, en diferentes festivales de cine especializado.

La película sólo se ha estrenado en festivales y pases privados en ciudades tales como Nueva York, Berlín, Roma, Munich, Oslo, Toronto.

El único pase que se va a realizar en España será aquí, en Alcalá, hospedado por la Universidad de Alcalá.
 
Además de Nora Bateson, acudirán tres reconocidos profesionales que han trabajado y desarrollado la obra de Bateson en sus disciplinas.
Especialmente John McWhirter, creador del Developmental Behavioural Modelling (DBM), una de las aportaciones más complejas y creativas en la Psicología actual.
Luis Botella (Universidad Ramón Llull), es uno de los principales introductores del Constructivismo en España, aplicado al contexto de la terapia.

Gonzalo Bacigalupe (University of Massachussets y Universidad de Deusto) ha desarrollado sobre todo sus aplicaciones sistémicas en el campo de la terapia, la consultoría y la intervención en organizaciones.

La jornada tiene la intención de recuperar las principales ideas desarrolladas por Bateson, divulgarlas para todos aquellos que no las conozcan y desarrollarlas, como una manera de honrar su legado.


7 comments:

  1. Hola Tim, y posibles asistentes a la Jornada,

    Resulta muy interesante la presentación que haces del evento, en la misma línea de la que hace Alejandro en su blog: http://alejandroiborra.blogia.com/2011/100101-interdisciplinariedad.php

    Sobre la mala traducción del título de "Mind and Nature", parece que es una decisión de lo más consciente por parte del traductor, quien lo aclara en una nota en la introducción del libro:

    "Endowed with mind and spirit [Bateson refiriéndose al significado del término animal (animus)]; en el resto del libro (incluido el título), el autor emplea siempre "mind", que traducimos "espíritu" (N.T.)

    Ojalá acuda mucha gente para poder disfrutar de ese ambiente multidisciplinar, tal como el de las conferencias que comentas que dieron lugar a la cibernética.

    Un saludo
    David

    ReplyDelete
  2. Hola David

    Gracias por tu comentario y, especialmente, por el excelente cartel.

    De hecho esta presentación fue escrita por Alejandro - lo que podría explicar la similitud de la línea :-)

    En cuanto a la mala (quizá más bien absurda) traducción de Mind and Nature, efectivamente, fue una decisión consciente del traductor. Esto no cambia el hecho de que sea a) incorrecta b) tendenciosa c) inapropiado.
    No sé si conoces la novela Pálido Fuego del ruso políglota Vladimir Nabokov. La novela transcurre en la anotaciones cada vez más largas e invasivas de un editor que prepara la publicación de un poema de su "amigo" recién muerto. Al final el propio poema acaba ocupando un segundo plano mientras las anotaciones pasan al primer plano.
    El traductor de Mind and Nature ha hecho algo muy parecido y sin la necesidad de mucha intervención. Le ha bastado con la tergiversación de un solo término. Eso si, da la casualidad que es la distinción principal del libro.
    El tipo de interpretación del que se arroga cierta licencia el traductor en este caso sería, quizá, comprensible si la traducción fuese de una obra literaria. En una obra de corte más bien científica no es apropiado.

    La palabra "espíritu" tiene una traducción muy clara en inglés que es "spirit". Y la palabra "mente" tiene otra que es "mind". Si "el autor emplea siempre "mind" (como reconoce el traductor) ¿por qué diablos decide el traductor que se va a traducir como "espíritu"? Con la misma razón (o falta de ella) hubiera podido "aclarar" que "el autor emplea siempre "bed" que traducimos "silla" o el autor dice "elephant" que traducimos "unicornio".
    El pensamiento de Bateson ya de por si es harto difícil de traducir al castellano sin las añadiduras a lo Pálido Fuego de un traductor que se hace demasiado evidente.
    Saludos
    Tim

    ReplyDelete
  3. La jornada organizada por la Universidad de Alcalá de Henares fue excepcional por los organizadores, los asistentes, los ponentes y por la hija de Bateson, Nora.

    La película realizada por ella, de gran belleza artística, me ha inspirado la ternura entre dos seres humanos, padre e hija, que están profundamente y cualitativamente conectados ("la pauta que conecta" decía Bateson). A través de ella, aprendo la importancia de ser conscientes sobre cómo nos relacionamos cuidadosamente con la Naturaleza, con los otros y con nosotros mismos.

    Formamos parte de un todo más grande y nos necesitamos para equilibrarnos y completarnos. Como decía Bateson sobre la mente, no solo es inmanente al cuerpo, sino también a los mensajes fuera del mismo (uniendo organismo y ambiente). Hay una relación recíproca entre cuerpo, mente y ambiente, como un contínuo circular, no como entidades separadas, sino como diferentes aspectos de una realidad compleja.

    El amor que desprende la obra, las ideas creativas de Gregory, su forma personal de enseñar, su humor, sus cuestionamientos diferentes, me abren nuevas posibilidades, ir más allá.

    Ahora, estoy en marcha, pensando más activamnete, aprendiendo con excelentes seres humanos, como Tim, John y mis compañeros, como lo era Gregory, que saboreaba y disfrutaba explorando, abierto a lo desconocido apasionadamente.

    Alentaba a preguntarse, a cuestionarse, a reflexionar, para percibir otros puntos de vista, otras realidades impensables...

    Su legado y su desarrollo posible gracias a John McWhirter, el hacer mías sus ideas, trasmitiéndolas a mi hijo y a otras personas, hace que sea un legado generacional, que permanezca en nosotros vivo un genio, y que sigan creciendo y evolucionando sus pensamientos.
    Marta.
    ¡Me fui emocionada, tanto como lo estaba Nora!

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias Marta. Estoy de acuerdo contigo. Una película de gran belleza y de sutil estructuración y muy conmovedora.

    Una abrazo

    Tim

    ReplyDelete
  5. Apasionante comprender el trabajo de Gregory Bateson a través del Modelado DBM de John McWhirter.

    Me deleito imaginando como hubiera respondido Gregory Bateson ante la comprensión y desarrollo de su trabajo por parte de John McWhirter.

    ¡Como Bateson hubiera investigado, explorado, reflexionado, cuestionado...con John!
    ¡Cómo se hubiera interesado emocionado, apasionado...con sus desarrollos!

    ¿Cómo se sentiría si supiera que hay maneras de ivestigar, describir, organizar y entender algo de lo el llamaba lo sagrado?

    Asi es como lo he vivido - realmente apasionante.
    Ana Arrimadas

    ReplyDelete
  6. Muchas gracias Ana. Más que un metálogo hubiera salido de tal encuentro - seguro.

    Un abrazo
    Tim

    ReplyDelete
  7. Siento que la experiencia de esta jornada cambiará mi propio modelo de entender el mundo. Ha sido enriquecedor y me ha permitido apasionarme por el Modelado de John McWhirter y Bateson. Sin duda dos figuras interesantísimas. Bateson hubiera disfrutado muchísimo teniendo un conversador del nivel de John.
    Me apasiono recordando momentos como cuando John lanzó preguntas para trabajar en grupo sobre: qué es un legado, cómo lo desarrollarías,…o momentos en los que se escucha la voz de Bateson con su hija abriendo preguntas…y cuando partiendo de ideas de Gregory Bateson hablan de que percibimos el mundo subjetivamente y que todo sería más sencillo y pacífico si esto lo tuviéramos en cuenta a la hora de entablar cualquier conversación, discusión.

    Por suerte, podemos seguir disfrutando de las ideas de Gregory Bateson y su evolución de la mano del Modelado Conductual Desarrollativo (DBM ®).
    Mantengamos el legado.

    ReplyDelete